Reseña de Umbrales de Márgara Averbach

Una línea divide el Norte y el Sur. Una línea poderosa e invisible trazada por los Poderosos.

En el Sur, Luna aprende de su padre una magia secreta que la llevará hacia el bosque, hacia la hermana perdida y las señales del pasado.

En el Norte, Pántor, el viejo Consejero envía a su Ayudante a explorar la sabiduría de la magia por él mismo prohibida.

Estas dos historias, y muchas otras se entretejen en un viaje de resistencia que llevará a sus protagonistas a traspasar todos los límites.
Y más allá de los umbrales que atraviesen, descubrirán que el camino de la naturaleza es la única vía para unir lo que nunca debió quebrarse.

Biografía:

Márgara Averbach nació en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, el 31 de julio de 1957. Hasta los 6 años vivió con sus abuelos en el norte de la provincia de Santa Fe. Es Doctora en Letras egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y Traductora Literaria de Inglés egresada del Instituto Superior de Enseñanza en Lenguas Vivas Juan Ramón Fernández. Ha trabajado como docente de literatura y traducción; como traductora de inglés, editó más de 50 novelas y se dedica al estudio de la literatura de las minorías étnicas estadounidenses; y ha colaborado en varios medios periodísticos haciendo crítica literaria. A lo largo de su carrera ha sido galardonada en varias ocasiones, como en abril de 1992, cuando obtuvo el Primer Premio del Concurso de Cuento Infantil de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo por el cuento “Jirafa azul, rinoceronte verde”. Y en 2004, su libro El año de la vaca fue galardonado por ALIJA, la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de Argentina, en la categoría Novela Juvenil.

Opinión personal
Este libro es peculiar porque hay una línea que divide el norte del sur, entre ambos lados hay cierta rivalidad y desconocimiento, es algo así como el Muro de Berlín, sin embargo en ningún momento se nombra alguna vigilancia de la línea o algún impedimento, es como si el libro comenzara cuando ya el conflicto está aflojando. Desde mi lugar, no pude evitar relacionarlo con la situación de Sudamérica y sus recursos naturales explotados, a cada rato se me presentaba esta idea a medida que iba leyendo, pero no estoy segura si la escritora se refirió exactamente a eso o estaba generalizando ambos polos antagónicos.
Umbrales es una historia del subgénero maravilloso ya que no sucede en un lugar existente, por lo cual, en el comienzo tiene un mapa para orientarte, al estilo de El Nombre del Viento. Es una lectura simple y recomendada para adolescentes, es un libro que se reparte en las escuelas públicas y gracias a esto pude leerlo.
Al principio, puede prestar a confusión todas las cosas que desconocemos, pero esto es lo que tanto nos gusta de este particular género. La lectura debe estar abierta a cosas que no comprendemos, cosas que no siguen las leyes a las que estamos acostumbrados. En mi opinión, este tipo de relatos favorece y ejercita nuestra imaginación.
Además, el libro tiene un montón de ilustraciones que hicieron que me emocionara más su lectura. Me ha gustado mucho y es muy corto, por lo cual, es un libro ideal para vacaciones. Lo que más destaca de la narración es a forma poética que tiene para describir situaciones y lugares, yo suelo escribir de esa forma, así que, leer algo así me enriquece y me transporta a un lugar maravilloso. A mi hermano no le gusto, porque no es exacto y no explica bien qué es cada cosa, pero a mi eso no me molesto en absoluto, me introduje sin ningún problema en este mundo de fantasía y magia.

Puntuación: 4 (cuatro) Libros que te sacan una sonrisa

Shasmine Cianne

You Might Also Like